El covid 19 ha generado diversos problemas para las inmobiliarias y a los clientes ya que estos se ven afectados tanto por no poder salir de sus hogares como porque no los pueden visitar. El estar mucho tiempo en el hogar permite visualizar detalles y problemas que antes no podíamos, es ahí donde hacer mantención y llamar a postventa se hace casi necesario.
Las inmobiliarias deben adaptar sus estrategias de atención a canales digitales y es acá donde se hace necesario contar con plataformas tecnológicas que permitan a los clientes poder realizar sus requerimientos y también poder hacer seguimientos a los mismos, no basta con solo recibir el reclamo, sino que se deben enfocar los esfuerzos en disminuir la ya acumulada tensión y sensación de abandono que se tiene actualmente al no poder hacer las visitas presenciales.
Acá recomendamos 3 tips para mejorar la comunicación con el cliente:
1.- Siempre responder un requerimiento
Aunque parezca básico, cuando se responde a un requerimiento (reclamo) el cliente baja su ansiedad solo con saber que al menos que fue escuchado, leído y atendido. Si bien no todos los problemas pueden ser resueltos son solo responder, el echo de hacerlo amablemente ayuda a que se genere una vinculación positiva ante los problemas del cliente y para cuando toque realizar el llamado para coordinar la predisposición sera otra.
2.- Responder a tiempo
No basta con responder un requerimiento amablemente si en esa respuesta se han demorado días, semanas o meses. En los tiempos actuales y sumada a la contingencia, las tecnologías y los nuevos clientes con la necesidad de inmediatez se vuelve casi imperante, eso no quiere decir que estemos 24×7 respondiendo mails o el teléfono… Pero si, al menos tener programadas respuestas «tipo» o indicarle al cliente que su requerimiento sera atendido y respondido en un tiempo prudente.
3.- Ofrece alternativas
Si ya respondimos a un requerimiento y fue en un tiempo prudente, es bueno también poder generar alternativas para intentar solucionar el problema, esto se enfoca en la educación y aprendizaje de los clientes en que hay problemas que el mismo puede y debería resolver. Muchos de los casos de problemas y reclamos se deben a falta de mantención (responsabilidad del cliente), que si bien puede estar explicito en el manual de la vivienda, esto no asegura que el cliente lo haya leído, entendido y aplicado.
En conclusión
Ayudemos a los clientes a aprender como mantener saludable su vivienda, generando contenido útil, vídeos, cursos, webinars, entre otros, con estas innovaciones la inmobiliaria podría disminuir en gran parte el universo de problemas a las viviendas y con ello generar una comunidad de clientes mas leales, informados y que adicionalmente aportan con sus dudas a nuestra base de conocimiento para mejorar las futuras viviendas.
¿Como lograr esto y mucho mas?
Con el software de postventa.cl podemos asegurar que todos estos puntos se pueden lograr y así generar informacion de valor tanto para la inmobiliaria como para los clientes. Uno de nuestros objetivos es la eficiencia operacional y reducción de costos, por lo que sabemos que con herramientas modernas como la nuestra es posible alcanzarlos.